Vista panorámica
Título
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las FeriasMuseo de las Ferias - Piezas del mes Pieza del mes - Pieza del mes de febrero de 2012
MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE MARZO DE 2012


06-03-12 - Presentación de la restauración de la escultura del Ecce Homo
"Pieza del Mes" de marzo de 2012

Mañana miércoles, 7 de marzo, a las 12 h. en la Fundación Museo de las Ferias (c/ San Martín, 26, Medina del Campo), se presentará la restauración de la escultura de busto del Ecce Homo, conservada en la capilla relicario de la iglesia parroquial de Santiago el Real. Dicha obra, realizada con la técnica del papelón, ha sido restaurada en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, a instancias de la Parroquia de Santiago el Real y la Fundación Museo de las Ferias.

El acto de presentación será presidido por el Director General de Patrimonio Cultural, D. Enrique Sáiz Martín y la Alcaldesa de Medina del Campo y Presidenta de la Fundación Museo de las Ferias, Dª Teresa López Martín.

Las características del proceso de restauración de la obra serán comentadas por la Directora del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, Dª Milagros Burón Álvarez, y el restaurador de la escultura, D. Juan Carlos Martín García.

Ecce Homo. Anónimo castellano. Segunda mitad del siglo XVII. Papel, tela encolada, pelo natural, ojos de vidrio, base de madera, aparejos y policromía al óleo. Papelón / 63 x 55 x 33 cm / 3.340 gr. Iglesia de Santiago el Real. Medina del Campo
Ecce Homo
Anónimo castellano
Segunda mitad del siglo XVII
Papel, tela encolada, pelo natural, ojos de vidrio, base de madera, aparejos y policromía al óleo
Papelón / 63 x 55 x 33 cm / 3.340 gr
Iglesia Santigo el Real. Medina del Campo
* * *

De este modo -como ya es habitual desde años anteriores-, la Fundación se une al programa de actividades organizadas por la Junta Local de la Semana Santa, presentando en el Museo piezas destacadas del patrimonio histórico artístico de Medina del Campo, relacionadas con las conmemoraciones pasionales.

Esta escultura será la “Pieza del Mes” de marzo
La actividad “La Pieza del Mes” está patrocinada por la Diputación de Valladolid

Más información e imágenes en: www.museoferias.net

La Presentación de Cristo ante el pueblo, tras los azotes y la coronación de espinas, es frecuente en el arte castellano desde los años finales de la Edad Media. De este momento son las primeras tallas en las que, más allá del momento concreto, ya se busca sintetizar en una sola imagen todos los sufrimientos del drama, aspecto que se acrecienta con la variante del busto -de probable ascendencia italiana-, que comienza a ser utilizada en nuestra escultura desde mediados del siglo XVI. Dos ejemplos muy notables de este tipo iconográfico del Ecce Homo de busto son: el atribuido a Alonso Berruguete por Arias Martínez y Hernández Redondo, de hacia 1525, considerado como la más antigua representación de esta tipología concreta en el arte castellano; y el de Juan de Juni, del Museo Diocesano de Valladolid, de 1540-1545, dado a conocer por Martín González, sin duda uno de los más notables ejemplos de esta iconografía en la escultura de su tiempo.

A medida que se imponen las normas del Concilio de Trento, acentuándose el valor de la penitencia, cambia el mensaje y el número aumenta considerablemente. Hay constancia documental que las cofradías castellanas empiezan a incluir representaciones del Ecce Homo entre sus pasos al menos desde la segunda mitad del siglo XVI. En una fecha tan temprana como 1565, ya se menciona un Ecce Homo en la de Ntra. Sra. de la Pasión y, en 1595-96, en la de Ntra. Sra. de la Piedad, ambas de Valladolid. Al llegar el siglo XVII, el tema supera por completo el ámbito narrativo para pasar a ser el resumen de toda la Pasión. En este contexto hay que situar esta escultura en papelón que se conserva en la Iglesia de Santiago el Real.

Notas al proceso de restauración del Ecce Homo de papelón
de la Iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo

Juan Carlos Martín García
Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León


El busto del “Ecce Homo” pertenece a la capilla del relicario de la Iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo (Valladolid). Representa a Jesucristo en el momento de ser coronado de espinas y vestido con una clámide púrpura después de la flagelación para recibir las burlas como rey y pasar a ser presentado al pueblo por el procurador romano Poncio Pilato.

Los materiales escultóricos de esta pieza son livianos por lo que se puede decir que pertenece a la tipología de “imaginería ligera”. En ella se constata el interés por lograr un gran naturalismo a través de la técnica y materiales empleados, como el lienzo, ojos de vidrio, pestañas, corona de espinas y pelo natural.

El estudio e intervención sobre esta obra se ha llevado a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León durante los últimos 6 meses. Para un mayor conocimiento de la pieza se ha efectuado una toma de muestras para caracterización de materiales por exámenes y estudios en el Laboratorio de Química del Centro complementados con exámenes físicos con diversos tipos de iluminación y un estudio radiográfico (RX).

Ecce Homo
"Ecce Homo". Anónimo castellano. Segunda mitad del siglo XVII. Papel, tela encolada, pelo natural, ojos de vidrio, base de madera, aparejos y policromía al óleo. Papelón / 63 x 55 x 33 cm / 3.340 gr. Iglesia de Santiago el Real. Medina del Campo"
Ecce Homowidth="300" height="400" border="1" />
"Ecce Homo". Anónimo castellano. Segunda mitad del siglo XVII. Papel, tela encolada, pelo natural, ojos de vidrio, base de madera, aparejos y policromía al óleo. Papelón / 63 x 55 x 33 cm / 3.340 gr. Iglesia de Santiago el Real. Medina del Campo"

Al inicio de la intervención el estado de conservación era muy precario. Además de gran acumulación de polvo y suciedad, presentaba un deterioro y pérdida de consistencia y resistencia mecánica de los materiales escultóricos (papel y lienzo encolado), por una desnaturalización de los aglutinantes y adhesivos de estos materiales. También presentaba perdidas de material en la parte superior de la cabeza y del postizo de pelo. Gracias a los estudios y la restauración se ha podido profundizar en el conocimiento de la técnica y materiales empleados en la realización de la pieza.

La parte anatómica del Ecce Homo, está realizado con retazos de papel, modelados y encolados en varias capas con engrudo de almidón. Los ojos son de vidrio soplado y las pestañas de pelo natural. La clámide está realizada con un lienzo grueso de lino encolado, aparejado. Todo el conjunto fue aparejado y policromado al mismo tiempo. La corona de espinas está realizada con una cuerda de fibras naturales entrelazada, encolada, aparejada y policromada de color verde (resinato de cobre). Las espinas son de madera y están insertadas en las intersecciones del entramado de la corona.

Debido al precario estado de conservación, junto al debilitamiento material y estructural, se ha estimado necesario el desmontaje de la clámide del busto, y de éste de la base de madera para proceder a fortalecer y consolidar todos los materiales escultóricos. Para la consolidación del papelón se ha empleado engrudo de almidón de maíz y refuerzos de papel hecho a mano de pulpa de lino 100% donde era necesario reforzar la estructura. Con este mismo material se ha reconstruido la parte superior de la cabeza que estaba perdida. La consolidación de la clámide se ha realizado con cola fuerte de origen animal. El postizo de pelo natural se ha lavado y alineado. Las faltas y pérdidas se han reintegrado con pelo natural del mismo tono del original mediante costura al casquete de la peluca, previo refuerzo del mismo con tul sintético (Nylonet®). El resto de tratamientos han sido los habituales, realizando una limpieza, y reintegración cromática con veladuras de acuarelas y pigmentos al barniz sobre estucado de formulación tradicional.

Equipo de intervención C.C.R.B.C.
(julio de 2011- febrero de 2012)

Restaurador: Juan Carlos Martín García
Químico: Mercedes Barrera del Barrio
Rayos X: Consuelo Valverde Larrosa
Fotógrafo: Alberto Plaza Ebrero
Ebanista:Jesús Angulo Maldonado

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-03-12 - El Ecce homo de papelón del relicario de Santiago restaurado por la Junta será pieza del mes en el Museo de las Ferias de Medina

La Junta de Cofradías organiza la exposición con motivo de la Semana Santa. Patricia González |

Ecce Homo
Detalle del Ecce Homo. / F. Jiménez

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León hizo entrega durante la mañana de ayer a la Fundación Museo de las Ferias del restaurado Ecce Homo del relicario de la Iglesia de Santiago El Real, una pieza anónima realizada en papelón puro y datada en a la segunda mitad del siglo XVII.

Esta "peculiar" escultura, realizada con retazos de papel y cartón humedecidos con engrudo de maíz que lo convierten en una «rareza», será la pieza del mes Marzo en el Museo de las Ferias y conforma una de las actividades previas organizadas por la Junta de Semana Santa de la localidad para conmemorar los ocho días de pasión medinenses.

La escultura de autor anónimo que representa a Jesucristo coronado de espinas y vestido con un manto púrpura después de la flagelación, en el momento en el que el procurador romano Poncio Pilato le presenta al pueblo para recibir las burlas como rey llegó al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales el pasado mes de junio donde ha permanecido hasta el 28 de febrero cuando finalizaron las labores de restauración del busto que "llegó en unas pésimas condiciones de conservación" según explicó el restaurador de la pieza, Juan Carlos Martín.

El Ecce Homo elaborado con papel, tela encolada, pelo natural, ojos de vidrio, base de madera, aparejos y policromía al óleo de 63 por 55 y por 33 centímetros, y 3.340 gramos es una obra de «imaginería ligera» cuyos trabajos de restauración fueron calificados como «un privilegio», por la directora del Centro, Milagros Burón, quien aseguró que "se ha podido revalorizar la identidad artística e iconográfica de la pieza, tras haber sido estudiada en profundidad".

Además de gran acumulación de polvo y suciedad, el Ecce Homo presentaba un deterioro y pérdida de consistencia y resistencia mecánica de los materiales escultóricos (papel y lienzo encolado) como explicó Martín quien agregó que" "también presentaba perdidas de material en la parte superior de la cabeza y del postizo de pelo".

Para obtener un diagnóstico completo de patologías, el Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo exhaustivos y complejos análisis a través de la aplicación de las últimas tecnologías y técnicas, como un estudio radiográfico por rayos X, la toma de muestras para estudiar los materiales en el laboratorio de química y exámenes físicos con diversos tipos de iluminación.

Debido al precario estado de conservación y la fragilidad material y estructural, el Centro de Conservación y Restauración desmontó completamente el busto para fortalecer y consolidar todos los materiales escultóricos. Para la consolidación del papelón, se empleó engrudo de almidón de maíz y refuerzos de papel hecho a mano de pulpa de lino 100% donde era necesario reforzar la estructura.

Con este mismo material se rescontruyó la parte superior de la cabeza que estaba perdida. La consolidación de la clámide se realizó con cola fuerte de origen animal. Las extensiones de pelo natural se lavaron y alinearon. Las faltas y pérdidas se reintegraron con pelo natural del mismo tono del original mediante costura al casquete de la peluca, previo refuerzo del mismo con Nylonet.

También se realizaron otros tratamientos habituales en este tipo de tallas, una limpieza y reintegración cromática con veladuras de acuarelas y pigmentos al barniz sobre estucado de formulación tradicional.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Pieza del mes 11-11 Pieza del mes 02/2012

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: